lunes, 9 de mayo de 2011

Caravaggio

TP 2: El Otro
Retrato audiovisual de un otro
Primeras referencias en torno al Retrato
 
 
 
Amor Vincet Omnia (1603)


Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), fue una leyenda ya en vida. Mientras que unos celebraban su naturalismo y sus revolucionarias invenciones pictóricas, otros pensaban que había destruido la pintura. Pocos artistas han dado lugar a interpretaciones tan controvertidas y contradictorias como sobre él, hasta los tiempos modernos y los últimos avances de la investigación sobre historia del arte.
"Colocó la oscuridad en el claroscuro" (Lambert). El claroscuro llegó a escena mucho antes del arribo de Caravaggio a la pintura, pero fue éste quien le dio la técnica definitiva, oscureciendo las sombras y transformando el objeto en un eje de la luz, cada vez más penetrante. Con este tipo de pintura, los artistas comenzaron a plasmar el físico y la psicología de los personajes de una forma cada vez más real y aguda. Su influencia en el claroscuro y en la interpretación del realismo psicológico perduró a través de los tiempos. Tuvo un inmediato impacto entre los jóvenes artistas romanos, y el caravaggismo se convirtió en la moda para los incipientes artistas, desarrollándose como una fuerte corriente pictórica. 
El estilo de las composiciones de esta escuela es sencillo: las figuras, representadas de tamaño natural, de medio cuerpo o cuerpo entero, sobre un fondo oscuro. El rasgo más característico es el uso del claroscuro: no trabajaban el fondo, que quedaba en penumbra, y concentraban toda su atención, con una luz muy intensa, en las figuras que ocupan el primer plano. Este contraste dramático fue cultivado sobre todo por napolitanos y españoles, a los que con mayor frecuencia se denomina tenebristas.












2 comentarios:

  1. Una lástima que haya muerto tan joven. Amo profundamente la obra de este hombre, con sus lienzos de fondo oscuro y esa mágica aptitud para captar la luz. gracias por compartir esto, mi amig@.

    ResponderEliminar
  2. me encanta la tecnica de claroscuro que usa en sus cuadros, creo que los hace lucir mas realistas,son impresionantes, y me llama la atención que la mayoría expresen tristeza, me encantaría saber como se llama el segundo cuadro presente, el del reflejo en el agua. ¿me podrían ayudar?

    ResponderEliminar