domingo, 1 de mayo de 2011

   

    Res extensa - res cogitans: cosa extensa, cosa pensante. Sustancia de partes exteriores las unas a las otras, sustancia sin partes, reunida en relación a sí (sentir, concebir, juzgar, querer, imaginar, también amar...). Hemos tomado la costumbre de concebirlas de un modo apresurado y perezoso, como dos cosas puestas la una junto a la otra, exclusivas y opuestas.
(...)
    La cosa pensante, no siendo extensa, es decir, para nada exterior a sí misma, puede fácilmente, e incluso del modo más natural o evidente del mundo, mezclarse con la cosa extensa en todos sus puntos. De hecho, el cogito puntual, extraño a la exterioridad, opera en cada punto del cuerpo.
(...)
    La cosa extensa tampoco es simplemente exterior ni extraña a la cosa pensante. Es su lugar de ejercicio, o mejor aun, es su ejercicio mismo. Para relacionarse consigo misma [à soi] en todas sus operaciones, la cosa pensante debe separarse de la pura puntualidad. Debe extenderse. Al extenderse, se desvía de sí -no se divide verdaderamente, no se corta, sino que se desvía. De este desvío, debe regresar, volver a "sí misma". Pero esta vuelta pasa por un afuera. Solamente allí ella podrá constituirse en "adentro" y en egoidad. El "adentro", desde el comienzo, está formado por el desvío-afuera, es propiamente abierto desde afuera. Es igual a una habitación cuya puerta no se abriría más que desde afuera...
    Si siento, es que resiento -en mí o para mí- el efecto sensible de algo del afuera, lo que sólo es posible si yo mismo me dirijo al contacto de ese afuera, yo mismo, pues, fuera de mí para ser en. Aun cuando dudo de todo, es el último resto de la representación del afuera -aunque sea fantasmático u onírico y aunque sea sometido a la más severa duda sobre su realitas- lo que me permite relacionarme conmigo en el modo de la evidencia de un ego sum.(...)
La sustancia extensa es la extensión y la exterioridad de la sustancia pensante, que sin este afuera no podría constituirse en interioridad.  Mejor aun: conviene deshacerse del esquema de un interior opuesto a un exterior.

Jean-Luc Nancy,
prefacio a la edición en español de "58 indicios sobre el cuerpo" (2007).



No hay comentarios:

Publicar un comentario