lunes, 24 de octubre de 2011

Primer Viaje a Carlos Keen
Referencia previa / Roles / Registro fotográfico y audiovisual


Referencia previa:



Finisterrae
Dir: Sergio Caballero
España, HD, 2010.

Road movie a caballo. Dos fantasmas errantes en un viaje hacia la no-muerte.
Me interesan: Tratamiento formal y estilo. Movimientos de cámara. Tamaño de planos. Tratamiento del color. Plasticidad de la imagen. Movimientos dentro del plano y movimientos de la cámara. Tratamiento sonoro. Tiempos largos, suspendidos. Personajes fantasmáticos, humanos, sensibles, tiernos, expuestos.
Y especialmente, el trabajo de diseño de la película, que se describe a continuación (la fuente es la productora si no me equivoco):

"Finisterrae" no es una película al uso. La propia concepción del fime es insólita, con un planteamiento que parte, en primer lugar, del rodaje y la obtención de las imágenes para elaborar después el guión y, finalmente, añadir los diálogos. Este proceso ha permitido experimentar con la estructura clásica de una "road movie" y trabajar con la libertad que proporciona no tener que ceñirse a un guión cerrado.

El resultado es cine singular y enigmático, preñado de una atmósfera muy particular, lleno de imágenes de una plasticidad inusual y un sentido del humor irónico y surrealista.
Los videos subidos son un fragmento y un trailer que no resultan representativos. Hice una selección de escenas que me interesan especialmente como referencia e intenté por horas subirla por acá, pero no me funciona. Voy a seguir intentando, colgándolas en vimeo o youtube.


Roles:
Idea y Dirección / Producción / Montaje / Arte: Compartidos.
Dirección de fotografía y cámara / Diseño coreográfico: Nacho.
Diseño de sonido: Majo.


Registro fotográfico del primer viaje a Carlos Keen:




Registro Audiovisual del primer viaje a Carlos Keen:
(respondiendo a la consigna de trabajar sobre un espacio/una persona/una situación/y un registro libre)

Sobre el video aclaro hoy, a un tiempo ya de ese viaje y esa entrega, que hay quizás una sola cosa que me interesaría elegir de todo lo que entregamos. Es la primer parte donde trabajamos en este intento de mosaico de paisajes nocturnos desde el predio central de Carlos Keen. Acá presentamos y ensayamos el formato que nos interesaría desarrolar de split-screen, como de relato "a dos voces". Jugamos a retratar la temporalidad que presenta la noche en el pueblo. Una planicie temporal, como la Pampa misma, con un tiempo suspendido, silencioso, que se ve intervenido por sutiles sucesos aislados que por contraste adquieren gran interés dramático. Nos interesa, si bien aquí todavía no está desarrollado, trabajar mucho en la observación, captura, diseño y construcción de un paisaje sonoro.
El resto de los registros están claramente en otra tónica.
____________________________

1 comentario: