jueves, 27 de octubre de 2011

Plot Line / Estructura narrativa / Referencias


Plot Line:
Retrato audiovisual a dos voces. Dos personas en viaje, cada uno con su experiencia subjetiva, observándose mutuamente mientras descubren qué les pasa en el viaje. Recorte temporal de una noche que se va muriendo, y el trip de estos dos personajes hacia la profundidad de la noche y de su universo personal.


Posible estructura narrativa:
(4 o 5 momentos)
1. Caída de la noche en Carlos Keen. Presentación del espacio y de la mirada de los personajes. Contemplación de paisajes nocturnos desde el predio central de Carlos Keen. Se instala una planicie temporal, una contemplación serena y atenta.
2. Relaciones intersubjetivas. Juegos de miradas. Presentación de los personajes desde la mirada subjetiva del otro. Estas dos personas, compartiendo su tiempo y su espacio, se preguntan si el trip del otro será un espejo para el propio.
3. Majo en un viaje lisérgico sobre su bicicleta atravesando espacios verdes de Carlos Keen. Cámara subjetiva de ella nos muestra la percepción viva y colorida de ese tránsito. Ascenso en el ritmo de las imágenes y sonoro. Este momento convive con una música bastante uptempo.
4. Nacho jugando a componer una danza desde la mirada, desde lo que es dable observar. Cámara subjetiva de él nos muestra su percepción del espacio desde esa experiencia del movimiento. Observar para componer y componer para observar.
5. Resolución, aún  incierta.



Referencias:


Enter The Void, Gaspar Noé. Referencia fotográfica -y un poco también en relación con la idea-. Cámaras subjetivas del personaje y cámara que se ubica en su nuca como código que se instala en la narración para dar a entender el orden de cosas que se está mostrando cada vez (cuando vemos la nuca del personaje, lo que se presenta delante de él funciona a modo de flashbacks).
También el tratamiento de la percepción alterada por el uso de drogas.


Edward Hopper. Referencia en cuanto a fotografía, para la composición de un retrato de Majo en el momento tres, donde la vemos ensimismada, como hundiéndose en su mundo interior, sin dar muchos signos al exterior. La idea sería componer un plano sirviéndonos de una pintura de Hopper como inspiración, a modo de homenaje o cita intertextual.


Syndromes, Kristoffer Borgli. Referencia fotográfica para la composición de algunos primeros planos: tamaño de cuadro, iluminación, uso de la profundidad de campo, juego de miradas y espejos. También referencia de sonido para algunos momentos: uso de música electrónica para generar más peso dramático.



About Time 2, Mike Figgis (segmento dentro del largo "Ten Minutes Older: The Cello"). Referencia sobre el uso del recurso de las múltiples pantallas a la vez. El juego que se establece en dos pantallas distintas, en las que no sabemos si el espacio que se ve en cada una es el mismo o no, y de pronto el ángulo de mirada se asemeja y descubrimos dos miradas simultáneas, similares pero distintas, sobre el mismo suceso.
Apuntes sobre el trabajo de referencias para el momento videodanza:

Philippe Decouflé - Vision
-Rescato: La subjetiva de un bailarín en quietud, mirando al otro bailarín que se mueve (solo que en nuestro, la subjetiva estaría en movimiento, y no se vería otro bailarín, sino a Majo que está ahí compartiendo ese momento, observando). Planos cercanos del otro cuando la cámara (ojo del bailarín) está cerca del otro.


Philippe Decouflé - Shazam
-Rescato: solo de ella en el comienzo como referencia de lenguaje (es decir, para trabajar en ese estilo de movimientos), un par de momentos de la cámara y de movimientos.  Plano de los pies. Manos. Ella cuando abre la visión y en el espacio también está él (él sería Majo, que está sentada mirando, en la subjetiva de Nacho). Él avanzando en el espacio, cambio de espacio. Quizás final?


Philippe Decouflé - (nombre de la obra desconocido)
-Rescato: Quizás secuencia de caminata del comienzo. Un plano de los movimientos de cabeza al principio. Minuto 1.25 y sus movimientos de manos para unir con una subjetiva a las propias manos.


Anne Teresa de Keersmaeker & Thierry de Mey - Counter Phrases, Water


Anne Teresa de Keersmaeker & Thierry de Mey - Ma Mere L'Oye


-Referencias obvias en cuanto al uso de varios cuadros conviviendo en el cuadro, y el diálogo tanto plástico, como temporal y narrativo, que se establece entre estos. Podrían citarse más videos de los mismos autores para seguir ejemplificando este recurso que se desarrolla bastante en su obra audiovisual.























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