martes, 1 de noviembre de 2011

Fuimos el fin de semana a Carlos Keen en lo que sería el 2do viaje. Con un plan de grabación, recursos técnicos, escenas a trabajar, y locaciones bastante definidas.
Llegamos y la locación pensada dejó de interesarnos. Encontramos una nueva que nos cautivó. El tiempo fue corto. Las ideas que llevamos entraron un poco en crisis. Probamos algunas cosas que teníamos pensadas, y como era de esperarse aunque nos hiciésemos los boludos, fue mucho más difícil y trabajoso de lo que deseábamos. Llevamos a una tercera persona, un colega y amigo mío -no del palo audiovisual, sí con mucho ojo y recorrido artístico-, para que nos haga una asistencia técnica, opere la cámara según nuestras indicaciones, y me ayude a trabajar la continuidad y el diseño de la secuencia de movimientos. (¿A quién más se le ocurre que en un trabajo de a dos, aparezcamos los dos involucrados en cámara?)
Como era deseado, aparecieron imágenes nuevas que previamente no pensamos. (Doy gracias al proceso creativo, y a mi tosudez en no ir por la seguridad del guión). Esto contribuyó amablemente a que nuestro aún amorfo relato audiovisual siga abriéndose, dilatándose, poniendo cara de signo de pregunta, ofreciéndonos nuevas alternativas para contar. Claro está que estoy siendo irónico, y que esta apertura tan hippie hacia lo que aparece, nos complica un montón la resolución. Qué difícil es tomar decisiones. Estuve todo el fin de semana observando una tensión interna, entre el hacer con un fin, respondiendo a una exigencia, y el hacer por el disfrute y el aprendizaje del proceso mismo. Me autoincité a ser movido más por este segundo motor, anulando el primero, pero la ansiedad de hacer algo "bueno" y la autocrítica operan todo el tiempo. Hay momentos de raptos de deseo e intuición, pero la premisa de hacer algo conscienzudo y prediseñado me hacen dudar de esas direcciones de marcha espontáneas.
Paralelamente releí mis notas en posteos anteriores y me sentí un poco tonto de exponer ideas tan pretenciosas y sostenidas-desde-el-blabla, cuando en términos concretos y de síntesis audiovisual, todavía estamos buscando tanto. Me digo a mi mismo a cada rato "resolución formal", como un mantra que invita a posar los pies sobre la tierra.
Esta noche postearemos una selección de lo que salió. Planeamos otro viaje más, ahora sí, ojalá más definitivo, para el miércoles/jueves/viernes (a definir según posibilidades de trabajo/ensayos/funciones/entregas extra facultativas). Ah, el lunes faltamos porque tuvimos que usar el horario de cursada para filmar, dado lo apretados que estamos entre todos los compromisos y exigencias que acabo de nombrar. Nos colgamos en avisar.
Ok, seguimos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario